lunes, 13 de diciembre de 2010

Loba Capitolina o Loba Luperca







Según la leyenda, Rómulo y Remo fueron hijos de Marte, abandonados de niños en el Río Tiber.Una loba llamada Luperca los adoptó y los amamantó como si fueran sus crías. Posteriormente, ellos fueron los que crearon la ciudad de Roma según la leyenda.Fue Rómulo el creador, ya que mató a su hermano.Como opción a la leyenda de la loba amamantadora, se supuso en algún momento que una prostituta fue la que verdaderamente dió de mamar a los mellizos por la forma despectiva latina de llamar a esas mujeres en aquel entonces (lupa).

1.ANÁLISIS
1.1Elementos plásticos:

El material utilizado para esta escultura es el bronce.En ella se utilizan distintas técnicas:
Para su creación se utilizó el método de la cera perdida que consiste en  realizar primero una escultura de barro, recubrirla luego de cera y, por último, otra vez con barro.En la segunda capa de barro se hace un agujero y se llena con un metal líquido que  se apoderará de la capa de cera ocupando su lugar y dejandolo enfriar y rompiendo después la última capa de barro, obtienes la figura deseada en metal.
Por otra parte se utiliza la técnica del bruñido para crear un relieve en elementos como por ejemplo,el pelaje de la loba.
En cuanto a sus dimensiones,no son excesivamente grandes ya que ocupa unos 114 centímentros de ancho por 15 de altura.
Respecto a las formas,destacan principalmente:
Encontramos líneas horizontales (verde)expresan solidez y reposo.
La línea curva expresa voluptuosidad, indecisión y movimiento(pata trasera de la loba,color naranja)y representa feminidad.
Y las líneas diagonales(amarillo) saltan de una situación estática a una dinámica.
Además tramas de líneas entrecruzadas crean sensación de volumen (pelaje)
Es un "bulto redondo".En cuanto a la función de la posición de los niños,el de la izquierda estaría en postura sedante (sentado) y el de la derecha orantea(de rodillas)y además está apoyado.Ambos están amamantándose de la loba.
Sobre su textura es rugosa en ciertas zonas y está perfectamente marcada en el pelaje de la loba, o en sus costillas que constituyen una agrupación de pautas situadas a igual o similar distancia unas de otras y poseen relieve. Podemos reconocerla por el tacto, la vista o ambos.


1.2 ESTRUCTURA

1.2.1.División en partes y su denominación:

La "Loba Capitolina" es un conjunto escultórico,pues los niños dependen de la loba y la loba de los niños.En cuanto a los niños y la loba podría decirse que son figuras aisladas puesto que las 3 están separadas entre sí.


1.2.2.Composición:
Se trata de una composición clásica ya que tiene elementos estáticos buscando equilibrio con la simetría.
El ritmo se da de nuevo en el pelaje o las costillas de la loba y lo alcanza por el juego de repeticiones.
Los niños siguen los cánones de belleza y armonía de la época,proporcionándoles unos cuerpos quizá con una estética excesiva(en cuanto a lo marcado de sus cuerpos) para su edad.




2.CONTENIDO
Actualmente la obra original se halla en el Museo Capitolino Romano(en Roma).Posee un buen estado de conservación aunque se apreció que había sufrido los efectos del fuego en las patas traseras.Su género específico es el de estatua.Podría decirse que la loba(al no ser un humano) es una imagen y los niños al ser humanos,estatua.

Lo que más destaca de esta escultura es su detallismo y naturalismo teniendo en cuenta la época en la que se daba.Son figuras muy estilizadas.Las fosas nasales de la loba dan la sensación de estar dilatadas,con grandes ojos abiertos y tres arrugas en la frente lo que da la sensación de realismo.



3.CONTEXTO
El origen de la obra es un tema bastante polémico.Hasta hace bien poco se creía que databa de 470 a.C y que pertenecía a la época romana,más concretamente al arte etrusco y se le atribuía al artista Vulca.Sin embargo,recientemente se intenta demostrar que es una datación errónea y que realmente pertenece a la Edad Media.
Lo que sí es cierto es que los dos niños se añadieron durante el Renacimiento(siglo XV y XVI)y probablemente son obra del escultor Antonio de Pollaiuolo.
La obra mantiene varias copias por todo el mundo entre ellas en Mérida o Emérita Augusta.(Extremadura.)
En cuanto a sus posibles autores conocemos que Vulca era natural de Veii y trabajó en Roma durante el tiempo de Tarquínio Soberbo para quién creó una estatua de Júpiter,colocada sobre la Colina Capitolina la cual fue muy del gusto del pueblo romano.Otras obras que se le atribuyen son Apolo de Veyes y la Loba Capitolina.El segundo,autor de quiénes serían los pequeños Rómulo y Remo fue el pintor, escultor, grabador y orfebre Antonio Benci, más conocido como Antonio de Pollaiolonació en Florencia en 1.493 .Era un reputado orfebre que había trabajado con Ghiberti en las puertas del baptisterio de Florencia, realizó cuadros para el palacio de los Médicis y en Roma llevó a cabo los sepulcros de Sixto IV (1484-1493) y de Inocencio VIII (1493-1497), siendo también autor de grabados que influyeron en Mantegna y luego, en Durero.Murió en Roma en 1.498.
La transcendencia de la obra es muy importante ya que abarca toda la historia de Roma lugar donde es muy importante además,la obra mantiene varias copias por todo el mundo entre ellas en Emérita Augusta ó Mérida.(Extremadura.)

La función de la obra en la época sería simplemente estética,como ornamento público.

15 comentarios: